sábado, 14 de mayo de 2011

MODELO DE ECONOMÍA ABIERTA


 
Luis Echeverría Álvarez. 1970-1976
Fundó el sistema económico latinoamericano (SELA), cuyo objetivo era establecer una red industrial y comercial en América Latina que excluía a los Estados Unidos, los Estados Unidos se opusieron, pero con el apoyo de la ONU, esta carta se firmó. Otorgaba a todos los países la libertad absoluta sobre sus recursos naturales, sistema económico y supeditar la propiedad privada al interés público.
Este desprestigio alcanzó a los principales organismos internacionales, los cuales suspendieron el apoyo crediticio a México, agudizando la crisis, el gobierno quedó supeditado al acuerdo de estabilización que firmó en Agosto de 1976 con el FMI por un periodo de tres años.
Las condiciones en el país eran difíciles por lo cual López Portillo se presentó como único candidato a la presidencia en Diciembre de 1976.





José López Portillo (1976-1982)
Durante el primer año de su sexenio adoptó la llamada “Política de Contraste”. Buscó la reconciliación de los grupos a los que Echeverría se había enfrentado.
Para ello, estableció una buena comunicación con los empresarios que condujo a negociaciones que más adelante se traducirían en la Alianza para la Producción la cual logró un aumento de las inversiones empresariales y la creación de empleos; mejoró las relaciones con los Estados Unidos y diseño la Reforma Económica , la Reforma Administrativa y la Reforma Política.
Dentro de las reformas administrativas realizadas por J.L.P. estableció una forma de proteccionismo a los empresarios, quienes deseaban que el Estado no interviniera en la economía. Buscaba incrementar el gasto público, crear empleos, fortalecer el crecimiento del mercado interno y satisfacer las necesidades populares.
En 1981 viene la decepción debido a la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, por lo que para agosto de 1982, la situación financiera del país era alarmante, pues las reservas del Banco de México habían llegado a cero.



Miguel De la Madrid Hurtado
Ante esta situación fue necesario solicitar el apoyo a la banca internacional, ese fue el momento para caer dentro de la férula del FMI, a través del otorgamiento de un “Convenio de Facilidad Ampliada”, que no es más que parte de la Carta de Intención.
En virtud de la inminente fuga de capitales, el Estado decretó a finales de 1982, la nacionalización de la banca y el establecimiento de control generalizado de cambios
El Programa Económico de Reordenación Económica como fondo monetario a la Mexicana.
El PIRE se fundamenta a través de una larga introducción, bastante parecida a la de la referida Carta de Intención. Allí se exponen las dificultades por las que atravesó la economía nacional, la caída del mercado petrolero, la debilidad de las finanzas públicas, la penuria de divisas, la evasión fiscal.
El PIRE plantea en 10 puntos las líneas estratégicas de acción para enfrentar la crisis. Se propone combatir la inflación, inestabilidad cambiaria y la escasez de divisas, proteger el empleo y la planta productiva.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
-En cuanto a la regulación del Sistema Monetario:
*Un incremento promedio anual del circulante de 42.5%.
*El tipo de cambio pasa de $2,284.85 en 1988, a $3.10 nuevos pesos en 1993 (una devaluación de 35.7%).
*Incremento en las reservas monetarias, con 10,560 millones de dólares en 1994.
*Se realiza la Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres ceros a la moneda, denominándosele a la unidad monetaria “nuevos pesos”.
*Se realiza una política monetaria y crediticia que permite la estabilidad de precios, fortalece el ahorro interno y promueve una intermediación financiera eficiente.
*La política cambiaria apoya la estabilidad de precios sin que existan cambios abruptos, además de que otorga rendimientos atractivos al ahorrador y promueve tasas reales moderadas.
*Se realizan varias reformas legales, tal como la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley del Mercado de Valores, por lo cual se da la reprivatización bancaria.
Ernesto Zedillo (1994-2000)
El pasado sexenio del Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León vivió un terrible desequilibrio económico por lo cual fue necesario aplicar medidas rápidas, para procurar que el país no cayera más.
Respecto al desequilibrio externo, la hipótesis oficial lo vincula directamente con el déficit fiscal. Afirman que, la expansión fiscal (vía aumento del gasto o reducción de los impuestos o la aplicación simultánea de ambas políticas) incide en la demanda agregada (el gasto en consumo crece en mayor proporción que la inversión productiva).
El exceso del gasto de consumo hizo insuficiente la producción del mercado interno, obligando a acudir al mercado mundial (incremento de las importaciones), esta situación culmina con el desequilibrio de la cuenta corriente.
Para evitar este escenario, la estrategia económica durante el período de 1997-1999 fue restringir la posición fiscal para que la cuenta corriente fue financiable con los recursos internos disponibles e inversión extranjera directa (IED) captada del sistema financiero mundial.
Para el control fiscal fue necesario que:
  • Ante la escasez de recursos financieros en el mercado mundial, el desequilibrio externo provocado por el déficit público puede presionar al tipo de cambio a la alza (devaluación) afectando los precios y las tasas de interés internas.
  • El desequilibrio fiscal puede presionar a la alza la tasa de interés interna por un mecanismo diferente a la devaluación del tipo de cambio, a saber: cuando el sector público demanda más créditos para financiar su déficit, la suma de créditos solicitados por los inversionistas privados y el gobierno impulsan a la alza los rendimientos internos. Las consecuencias son la inhibición de la inversión productiva externa e interna y el fomento de la inversión extranjera de cartera (IEC).
  • El creciente desequilibrio fiscal y/o externo incrementa la calificación del riesgo país para México, afectando la entrada de IED y de cartera. Un escenario de esta naturaleza afectaría los proyectos productivos del país.

Vicente Fox (2000-2006)
* IVA de 15% en Alimentos y Medicinas.
* Subsidio a marginados.
* IVA en casas nuevas
* IVA en colegiaturas.
* IVA a libros y periódicos.
* Plazos menores a Contribuyentes.
* Eliminar Regímenes Especiales
* Sobretasas de Impuestos Locales.
* ISAN "ecológico".
* Reestructura en las tasas del ISR.
* Eliminar Impuesto a Dividendos.
* Menor IEPS a cigarros y alcoholes.

Felipe Calderón (2006-2011)
Gasto público
En materia económica, al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena.

También se ha dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Quienes la apoyan han mencionado que evitará futuros problemas económicos mientras que los críticos impugnan no solo el método con que se aprobó, también un supuesto golpe al ahorro del trabajador

Crisis
El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.

Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

REFERENCIAS:

- “El fracaso Neoliberal en México” de Arturo Ortiz Wadgymar 
 -http://html.rincondelvago.com/fondomonetarismo-neoliberal-en-mexico.html
- http://html.rincondelvago.com/politica-economica-de-carlos-salinas-de-gortari.html                                     - http://www.monografias.com/trabajos11/cece/cece.shtml                                                                                                                                            - http://mx.answers.com/question/index?qid=20091201185306AAYRDeX

No hay comentarios:

Publicar un comentario