SITUACIÓN ACTUAL
• De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura México se ubica en el lugar 64 de 125 países.
• A nivel sectorial, México ocupa el lugar 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 73 en electricidad, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras.
• En América Latina, México se ubica en 7° lugar, atrás de Barbados (28), Chile (35), Panamá (46), Jamaica (53), El Salvador (54) y Uruguay (58). A nivel sectorial, México es 3° en ferrocarriles, 11° en puertos, 8° en aeropuertos, 14° en electricidad, 9° en telecomunicaciones y 6° en carreteras.
OBJETIVOS
A CORTO PLAZO:
• Elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura.
• Convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando nuestra posición geográfica y nuestra red de tratados internacionales.
• Incrementar el acceso de la población a los servicios públicos, sobre todo en las zonas de mayores carencias.
• Promover un desarrollo regional equilibrado, dando atención especial al centro, sur y sureste del país.
• Elevar la generación de empleos permanentes.
• Impulsar el desarrollo sustentable.
• Desarrollar la infraestructura necesaria para el impulso de la actividad turística.
A LARGO PLAZO:
• La meta para 2030 es que México se ubique en el 20 por ciento de los países mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial.
• Para alcanzar esta meta, en 2012 México debe convertirse en uno de los líderes de América Latina por la cobertura y calidad de su infraestructura.
Y CÓMO LO PIENSA LOGRAR MÉXICO
1- Establecer una visión de largo plazo, que defina de manera integral las prioridades y los proyectos estratégicos que impulsará la presente Administración.
2- Incrementar de manera sustancial los recursos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura.
3- Promover la autorización de erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura.
4- Dar un seguimiento eficaz al más alto nivel al desarrollo de los proyectos estratégicos, para identificar y controlar de manera oportuna los factores que puedan poner en riesgo su ejecución.
5- Mejorar la planeación, preparación, administración y ejecución de los proyectos, incorporando las mejores prácticas y estándares en la materia.
6- Impulsar los proyectos de mayor rentabilidad social, con base en su factibilidad técnica, económica y ambiental.
7- Resolver la problemática en materia de adquisición de derechos de vía y simplificar los trámites para la obtención de autorizaciones en materia ambiental.
8- Dar suficiente certeza jurídica y promover activamente los esquemas de participación pública y privada en el desarrollo de infraestructura.
9- Eliminar la regulación innecesaria y los inhibidores a la inversión, incluyendo, entre otras acciones, la revisión y simplificación de los procedimientos de contratación.
10- Promover una mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y con el sector privado, para el desarrollo de la infraestructura.
Inversión Estimada por Sector 2007-2012
(Miles de millones de pesos de 2007)
Inversión Estimada Consolidada 2007-2012
(Miles de millones de pesos de 2007)
REFERENCIAS:
-www.infraestructura.gob.mx/.../ProgramaNacionalInfraestructura2007-2012.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario