lunes, 7 de marzo de 2011

Unidad 1. Geografía física y económica de México - Resumen



A continuación el resumen correspondiente a la unidad #1, relativo a la materia de Problemas de México de la Licenciatura en Informática de la  FES-Cuautitlán, en el cual se explica los componentes de la geografía física, así como económica que constituyen a México.

Geografía Física:

La Geografía Física es, en primer lugar, una rama de la Geografía puesto que su objetivo es el hombre y sus relaciones con el medio.
La Geografía Física ha desarrollado varias ramas: Climatología, Hidrología, Geomorfología, Edafología y la Biogeografía.
Puede decirse que el núcleo central de la Geografía Física ha sido tradicionalmente el estudio del relieve, con sus factores endógenos y exógenos. En segundo lugar aparece un estudio del clima y de las aguas. En cambio la inclusión del estudio de los seres vivos ha sido más tardía.

Localización:
Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:                                                       
Sur :  14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.
Norte:  32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América.
Este :  86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo sureste de la Isla Mujeres.
Oeste:  118° 22´ 00´´ longitud oeste, en la Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.

Superficie: 
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular. 

Fronteras: 
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:
  • Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 


Hidrografía: 
De los ríos y los lagos se extrae 63% del agua que utiliza el hombre.
Los ríos, que en conjunto reúnen 87% del agua superficial del país son:
1. Grijalva-Usumacinta
2. Papaloapan
3. Coatzacoalcos.
4. Balsas
5. Pánuco
6. Santiago
7. Tonalá
Entre los lagos más importantes de México se encuentra el de Chapala con una cuenca de 1 116 kilómetros cuadrados.

Lagos más importantes de México


Orografía:
Los principales sistemas montañosos de la República Mexicana son la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre de Chiapas y el Sistema Volcánico Transversal.

Principales sistemas montañosos (mapa del INEGI, 2010)

Climas: 
En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.
El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.
El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.
En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país; en él se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22° y 26°, con regiones en donde superan los 26°C.
Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo; en el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país, observa en su mayoria temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año.

Mapa de los climas mexicanos. (INEGI, 2010)


Suelos: 
Debido a su ubicación geográfica, a su topografía y a sus climas, los suelos de México son complejos, pues se encuentran al menos 15 tipos. Por su extensión destacan tres de ellos: Regosol, Litosol y Xerosol.
El Regosol es el de mayor extensión y puede definirse como la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; sin embargo su uso es principalmente forestal y ganadero, aunque también puede ser utilizado en proyectos agrícolas y de vida silvestre. Abarca la mayoría de las sierras del territorio y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.
El segundo en abundancia es el Litosol, el cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Predominante es forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola.
El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales; el uso pecuario es el más importante, aunque si existe riego se obtienen buenos rendimientos agrícolas. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. 

Tipos de suelos y sus características.

Princpales suelos en México:

Distribución de los climas en México. (INEGI, 2010)

Recursos naturales:

-Renovables: La flora, fauna
-No renovables: Los minerales, los metales, el petróleo, el gas natural, depósitos de aguas subterráneas.
-Inagotables: Energía eólica, térmica, solar, biomasa, hidráulica.






Geografía Económica



Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.


Demografía: 
La Demografía es la ciencia que estudia la población. Los demógrafos recogen información sobre la población humana actual y del pasado y hacen predicciones sobre su futuro.

Demografía de México, según el último Censo General de Población, INEGI (2010).

PEA: 
En México constituyen la PEA todos aquellos ciudadanos que tengan más de 12 años y que trabajan (empleados).

Población  Económicamente Activa, Censo General de Población, INEGI 2010.

Sectores económicos en México:
àSector primario o agropecuario: El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Se encuentran los subsectores de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca.
àSector secundario o industrial: Agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Como subsectores está la industria extractiva y la industria de transformación.
àSector terciario o de servicios: Las actividades terciarias cuentan con una gran cantidad de servicios, que van, desde la tienda de barrio, hasta las grandes empresas inversionistas. Entre las actividades más comunes de este sector, se hallan los servicios profesionales, los turísticos y los financieros. Resulta característico de este sector el poco espacio que utilizan y su alta rentabilidad, lo que explica la concentración de estas actividades, principalmente en las áreas urbanas.


Ejemplo del sector industril y económico de México
Censo General de Población,  INEGI 2010.



Referencias:

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), http://www.inegi.gob.mx
http://www.kalipedia.com/geografia-colombia/tema/sector-terciario.html?x=20080801klpgeogco_20.Kes&ap=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada